La Vall d’Albaida
Se mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias y el 112 mantiene el riesgo especial 0 por inundaciones y recomienda evitar desplazamientos y suspender clases. Este jueves, 6 de marzo, la “normalidad” vuelve a varios municipios de la Vall d’Albaida. No obstante, la mayoría de municipios de la comarca siguen con las medidas recomendadas por el 112.
Ha sido una noche tranquila, sin incidencias relevantes y con registros de precipitación que han llegado a superar los 70 mm en Ontinyent según AVAMET. Pese a ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de la presencia de un obstáculo fijo en la carretera CV-611 a su paso por la Pobla del Duc, en el punto kilométrico 9,358 en sentido creciente de la numeración kilométrica. La incidencia se registró a las 5:25 horas de esta mañana y podría afectar la circulación en la zona.
¿Qué municipios abren sus centros educativos?
Algunos de los responsables de los municipios de la Vall d’Albaida han decidido que, para la jornada de mañana, se reanudarán las actividades escolares y culturales.
Desde el Ayuntamiento de Alfarrasí, se ha informado que, debido a la mejora en la situación climatológica actual, se reanudan todas las actividades escolares durante el día de mañana
El Ayuntamiento de Agullent ha anunciado la reanudación de diversas actividades en el municipio a partir del jueves 6 de marzo, tras evaluar la situación meteorológica y mantener reuniones con los centros educativos.
.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:32px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }
Se reanudan las clases en la Escuela Infantil “La Jordana”, el CEIP Sant Vicent Ferrer y el Centro Público de Formación de Personas Adultas. Vuelven a estar operativos la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal y el Estadio “Juan Vidal”.
El Ayuntamiento de Terrateig ha informado a través de sus canales oficiales que mañana se reanudarán las clases en los aularios del Colegio Rural Agrupado (CRA). Desde el consistorio han señalado que, en caso de que se produzca algún cambio de última hora, se comunicará a la ciudadanía con la mayor rapidez posible.
Algunos municipios vuelven a suspender las clases
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantiene activa la alerta naranja por lluvias para el jueves 6 de marzo, lo que ha llevado a los Ayuntamientos de Ontinyent, L’Olleria, Bellús, Albaida, Benicolet, Benigànim, Bocairent, Montaverner, Benissoda, Guadassèquies y El Palomar a prolongar la suspensión de toda la actividad lectiva en el municipio, como medida de prevención ante posibles incidencias.
Medidas en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent
Debido a las actuales condiciones meteorológicas y el nivel de emergencia decretado, se ha ampliado la suspensión de las citas médicas programadas en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para mañana, jueves 6 de marzo.
Esta suspensión afecta a consultas, pruebas médicas y cirugías sin ingreso, salvo aquellas citas oncológicas, de diálisis y cirugías con ingreso, siempre que el desplazamiento sea posible
La reprogramación de las citas suspendidas se realizará lo antes posible. A pesar de la suspensión, se mantiene la atención 24 horas en los puntos de atención continuada y en las urgencias hospitalarias.
Además, como medida de comunicación, se informará a la población afectada a través de SMS, la página web de la Conselleria de Sanidad y la app GVA Salut.
Ontinyent y el CECOPAL
El Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) de Ontinyent hacía seguimiento este miércoles del trabajo que se está llevando a cabo para atender el actual episodio de precipitaciones, en unos días en los que la Generalitat Valenciana ha decretado la alerta por riesgo de inundaciones y donde la ciudad acumula ya prácticamente el triple de las precipitaciones habituales para todo el mes de marzo. En concreto, el observatorio oficial de AEMET ha registrado 128,4 litros/m² entre el 1 de marzo y las 12:00 horas del 5 de marzo, cuando la media habitual para todo el mes es de 47 litros/m².
El CECOPAL, dirigido por el alcalde, Jorge Rodríguez, cuenta con la participación de concejales y concejalas de diversas áreas, como Seguridad Ciudadana, Territorio, Servicios Municipales o Parques y Jardines, así como el jefe de la Policía Local y técnicos de diferentes departamentos. Este grupo de trabajo está previsto para situaciones de emergencia como la actual dentro del marco del Plan Territorial de Emergencias de Ontinyent.
En la reunión se expusieron las tareas realizadas en los últimos días, con acciones preventivas como la limpieza y apertura de imbornales, así como la revisión del estado de los caminos del extrarradio. En el momento del encuentro no se constataban incidencias significativas, excepto el corte del Camí de la Clariana. También se destacó la ausencia de otros problemas relacionados con la lluvia, más allá de la caída puntual de un árbol sin consecuencias graves. Además, se hizo un balance del funcionamiento de las nuevas redes de drenaje incorporadas tras la DANA de 2019.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jorge Rodríguez sobre la situación en la ciudad por el temporal de lluvias
En este sentido, se constató que las obras realizadas para mejorar la respuesta a los episodios de lluvias intensas están funcionando satisfactoriamente. Actuaciones como el derribo de las casas de Cantereria, las obras antiinundaciones en Benarrai o el nuevo colector de la Avenida del Textil han permitido a la ciudad afrontar estas precipitaciones en mejores condiciones que antes de la puesta en marcha de estas medidas.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha estado haciendo seguimiento de este episodio, que ha obligado a suspender las clases en los centros educativos y cerrar otras instalaciones y espacios. Tras la reunión, el primer edil manifestaba que “afortunadamente, por ahora, la capacidad de absorción tanto del suelo como del sistema de alcantarillado y evacuación de aguas está funcionando muy bien, pero mantendremos medidas extraordinarias y un seguimiento especial mientras dure la situación de alerta. Quiero lanzar un mensaje de precaución para estos días y también de comprensión ante hechos como la suspensión de las clases, que se está llevando a cabo tanto en nuestra ciudad como en muchas otras, porque ante estas situaciones ya hemos comprobado que es mejor prevenir que lamentar”, concluía.
El municipio más previsor
El alcalde de L’Olleria, Ramón Vidal, ha asegurado que, a pesar de la intensidad de las lluvias, no se han registrado incidencias graves en el municipio y que la Policía Local mantiene un control constante del tráfico y de las zonas con mayor riesgo de acumulación de agua. Además, ha confirmado la convocatoria del CECOPAL para evaluar posibles actuaciones adicionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Ramón Vidal, el alcalde de l’Olleria explica como se vive al municipio el temporal de lluvias
Pronóstico del tiempo para la jornada
Persistencia de las precipitaciones, así como las condiciones de calor y vientos que afectarán a la zona de Ontinyent y la Vall d’Albaida.
Según el pronóstico, se espera una jornada mayormente nubosa y fría, con un aumento de la humedad relativa del aire que contribuirá a la sensación de frescura. Las precipitaciones podrían ser persistentes a lo largo del día, aunque las temperaturas irán en aumento respecto a las de la jornada anterior, lo que podría generar sensación de calor durante las horas centrales del día.
Además, los vientos seguirán soplando de componente marítimo en la superficie, lo que contribuirá a mantener la inestabilidad atmosférica. Este patrón se mantendrá durante la jornada de mañana, cuando se espera que continúen los vientos moderados y la nubosidad, acompañados de una alta probabilidad de lluvias que podrían persistir.
Registros de precipitación
Ontinyent ha sido el municipio más afectado por las lluvias de ayer en la comarca, acumulando hasta 74 mm en la estación de El Pilar. según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET). En Albaida, la estación con mayor acumulación llegó a los 70 mm, mientras que Agullent registró 66 mm.
Otros municipios que también destacaron por sus precipitaciones fueron Castelló de Rugat con 66 mm, Rugat con 65 mm, Aielo de Malferit con 60 mm, Montitxelvo con 59 mm y Otos con 56 mm. Por su parte, localidades como Bocairent y Montaverner experimentaron precipitaciones más moderadas, con 33 mm y 36 mm, respectivamente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy matinal la Vall d’Albaida 07:20 (06/03/2025)

Deja una respuesta