La línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy contará con un sistema de telecomunicaciones de última generación

Ontinyent

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, destinará una inversión de 9,4 millones de euros a la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, el más avanzado de la red ferroviaria, en la línea convencional Xàtiva-Alcoi.

La actuación, ahora licitada, se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y desarrollará tanto las labores de despliegue de este nuevo equipamiento como su mantenimiento durante un periodo de 48 meses.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways) es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril y sustituye al sistema analógico Tren-Tierra.

Entre sus ventajas, ofrece mayor capacidad de transmisión y la posibilidad de integrar nuevos servicios, además de contar con un alto nivel de fiabilidad y calidad, integrando todos los servicios de telecomunicacions en una misma red.

Renovación integral de la línea Xàtiva-Alcoi

La instalación de este sistema se suma a la renovación integral de vía en 64 km en la línea Xàtiva-Alcoi, a la que Adif ha destinado 114 millones de euros, incluyendo los materiales. Con esta actuación se incrementarán las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje.

.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:16px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }

Los trabajos comprenden la sustitución de los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles.

En las estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent. Los trabajos se completarán con actuaciones sobre elementos de drenaje, taludes, trincheras y terraplenes, pasos a nivel, accesos y cerramientos antivandálicos.

Estas inversiones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *